Las bicicletas se han convertido en un fenómeno estos últimos meses como medio de transporte individual, limpio y seguro tanto en la ciudad como en las salidas por el campo. Muchos se han pasado a ella para ir al trabajo, lo que en ocasiones ha supuesto un pequeño inconveniente: en vías con cierta pendiente, incluso con una buena relación de marchas es inevitable tener que realizar cierto esfuerzo, pudiendo provocar un molesto sudor.

Aunque las bicicletas eléctricas son una alternativa cada vez más económica, algunos pueden tener especial apego a su bicicleta mecánica de toda la vida. Eso no significa que no puedan gozar de las ventajas que aporta un motor eléctrico. Para ello han surgido los kits de conversión de bicicleta eléctrica. Los hay de diferente tipo, desde los más habituales, que consisten en cambiar una de las ruedas –normalmente la trasera– por otra motorizada y conectada a la batería, hasta los kits ocultos en el tubo del asiento, pasando por los de transmisión media y los de conversión por fricción.

La elección de uno u otro vendrá determinada por el diseño de la propia bicicleta, la potencia que quieras darle y, por supuesto, el dinero que quieras desembolsar –porque algunos incluso son más caros que una bicicleta eléctrica nueva–. A continuación te mostramos una selección de los más interesantes.

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kit bicicleta eléctrica copenhagen wheel 01

Copenhagen Wheel

Desarrollado conjuntamente por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) y la ciudad de Copenhague, este kit esconde el sistema eléctrico totalmente en la rueda trasera: motor, batería y controladores van integrados en el buje gigante que ocupa el centro de la misma. Es compatible con ruedas de 26” y 700", una sola velocidad o casete de 9 o 10 velocidades. Se controla desde el móvil a través de una App, y su precio aquí es de 1.749 €.

kit bicicleta eléctrica clip ebike

Clip Bike

Este sistema de fricción de solo 3 kg de peso se instala en la rueda delantera –es compatible con diámetros de 26 a 28"–, proporciona una potencia de 450 vatios y tiene una autonomía de 15 a 25 kilómetros. Además se puede extraer fácilmente, y se recarga en solo 40 minutos. De momento solo está disponible para el mercado estadounidense.

kit bicicleta eléctrica ARRCC brompton

ARCC e2-pod Intelligent Drive System

También las icónicas Brompton pueden electrificarse con esta propuesta de la firma ARCC en la que la batería y la rueda motriz van en la parte delantera. Dependiendo de la capacidad de la batería (4.0, 6.0 o 9.0 amperios), la autonomía de funcionamiento llega hasta los 75 kilómetros. Como en el caso anterior, solo está disponible para el mercado británico, pero si eso no es un impedimento, en la web del fabricante se vende por 1.799 libras esterlinas (2.020 €)

kit bicicleta eléctrica bafang

Bafang BBS01B

Este kit de transmisión media de fabricación china es bastante popular por su buen rendimiento y las diferentes opciones técnicas que ofrece, tanto a nivel de display – podemos elegir a color, monocromo o usar una app instalada en el móvil – como de especificaciones técnicas. Eso sí, aquí estaremos limitados por ley a motores de 250W. En Amazon lo encontrarás a partir de 380 €.

kit bicicleta eléctrica Cytronex C1 Cannondale

Cytronex C1

Este discreto kit que incorpora la batería en forma de botella solo añadirá 3,6 kg a tu bicicleta. La batería puede extraerse fácilmente, con lo que restarás 1,5 kg al peso total. El motor va alojado en el buje de la rueda delantera. Puedes adquirirlo directamente en la web del fabricante por un precio aproximado de 1.000 libras esterlinas (1.123 €).

kit bicicleta eléctrica Rubbee X 10

Rubbee X 10

Una vez instalado, este kit de transmisión por fricción se quita y se pone en tan solo un segundo. Gracias a su sensor de cadencia, no hay que instalar ningún cable adicional ni encender un botón: el kit actuará automáticamente para asistirte en el pedaleo. Es compatible con ruedas de 16 a 29", pesa 3,4 kg y, como va en la parte posterior, incorpora luces LED. Su precio en la web de la marca es de 529 €.

kit bicicleta eléctrica revos

Revos

Otro sistema de fricción que incorpora la batería en forma de discreta botella. Es uno de los kits más ligeros del mercado: 2,1 o 2,7 kg dependiendo del tamaño de la batería elegido. El rodillo impulsor tiene un revestimiento compuesto RevoGrip de mayor duración que garantiza una transferencia de potencia efectiva en todas las condiciones climáticas. En Revos cuesta a partir de 558,39 €. 

kit bicicleta eléctrica swytch bike

Swytch Bike

Según sus creadores, este kit es compatible con el 99% de las bicicletas del mercado. Consta de una rueda delantera que incluye un buje motorizado, una batería compacta que se instala en el manillar y los sensores para que el sistema de asistencia funcione correctamente. Para conseguirlo tendrás que inscribirte en la web de la marca, ya que actualmente el stock está agotado.

kit bicicleta eléctrica Vivax-assist

Vivax Assist

Con su motor colocado en el tubo del sillín, el sistema de asistencia eléctrica Vivax Assist es el más ligero y discreto del mercado: su peso es de tan solo 1,8 kg, batería incluida. Eso sí, también es uno de los más caros: cerca de 3.000 €. Este kit es compatible con bicicletas con un tubo de sillín recto de diámetro 31,6 o 30,9 mm y centrado en el pedalier.

kit bicicleta eléctrica pendix

Pendix eDrive

Así como otros kits eléctricos incluyen un controlador externo y un display para controlar las funciones –todo ello con su propio cableado externo–, el Pendix eDrive carece de elementos superfluos que se han integrado en el resto de piezas. Está diseñado para pedalear de forma natural y olvidarte de que llevas un motor y de manipularlo en marcha. Su precio aproximado es de 1.500 €.