La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo, a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a aprovechar mejor el tiempo o a acortar distancias. Forma parte de nuestra rutina y puede estar presente en todos los espacios de nuestro día y de nuestro hogar, incluso en el baño. Según el Estudio Houzz y el Hogar 2022 sobre reformas, es uno de los espacios que más se modifican, así que, si buscas adelantarte al futuro y aprovecharte de todas las funcionalidades que puede reunir esta estancia y convertirla en un espacio más práctico e inteligente, toma nota de las opciones disponibles.
1. Grifos inteligentes
Un elemento muy sencillo con el que incorporar la tecnología en el cuarto de baño es apostando por los grifos inteligentes que se encienden al detectar el movimiento. Los grifos electrónicos son la solución más innovadora para ahorrar agua y ganar en comodidad al usar el lavabo o cualquier otro elemento con grifería del baño. Controlan la temperatura, son programables y se abren y cierran bien solos o bien con un simple toque en el caso de los que incorporan sensores táctiles.
2. Para la ducha
Además de incorporar un grifo inteligente, puedes sustituir el cabezal de la ducha por otro que tenga altavoz incorporado. De esta forma, se tiene la música justo encima de la cabeza y se escucha perfectamente.
Y si le quieres dar un toque más especial, puedes añadir modelos rociadores que difuminan el agua con efecto lluvia o con luces que se pueden cambiar.
3. Si tienes bañera…
Es el elemento perfecto con el que trasladar el spa a la comodidad de tu casa. Existen modelos que reducen el consumo de agua gracias a sensores de presencia. También se puede programar la temperatura según la época del año o controlar el encendido o apagado a través de un dispositivo con conexión a Internet.
4. Luces LED
Otro elemento tecnológico que puedes incluir en el baño es la iluminación. Una tonalidad de luces cálidas y bajas puede hacer que la estancia adquiera un ambiente de relax que invite a la desconexión.
5. Espejo inteligente
Estos espejos están formados por una pantalla digital con cristal que incluye un pequeño ordenador con wifi o Bluetooth con el que poder ver contenido audiovisual. La mayoría de los modelos tienen luces LED que pueden personalizarse para crear un ambiente natural o cálido. Incorporan tecnología de infrarrojos para mejorar la visión y conectados a una red, facilitan la vida: con tan solo hacer clic en un botón permiten escuchar música e incluso leer emails. También se desempañan solos, regulan la intensidad de la luz, indican la temperatura e incluso la hora, entre otras funcionalidades.
6. Básculas inteligentes
Incluir la tecnología en el baño puede hacerse a través de pequeños elementos, como las básculas inteligentes que nos ayudan a cuidarnos al ofrecer información extra como la cantidad de agua o de grasa hay en el cuerpo.
7. Inodoros inteligentes
Algunos de los avances tecnológicos más llamativos en el sector del baño son los que se están incorporando paulatinamente a los inodoros. Si primero el inodoro era un elemento meramente funcional, ahora ha crecido en funcionalidades y comodidad. Gracias a las nuevas tecnologías el sanitario puede incorporar funciones diversas: facilitan la higiene íntima gracias a los chorros de agua, ofrecen máxima comodidad gracias a sus asientos calefactables e incorporan cisternas con tratamiento antiolor, que permiten que el baño siempre huela bien aunque no tenga salida al exterior.