La Marina Bay Sands de Moshe Safdie tan característica del skyline de Singapur acogerá del 29 de noviembre al 1 de diciembre una velada que congregará a lo más granado de la arquitectura mundial. Desde arquitectos consolidados a diseñadores emergentes están convocados a conocer los proyectos ganadores de este certamen de carácter mundial y uno de los más prestigiosos del sector que se completará con clases magistrales y una exposición, entre otras actividades.
El World Architecture Festival (WAF) es la cita anual por antonomasia de comunidad arquitectónica a nivel global y se jacta de reunir alrededor de estos premios internacionales a más de 2.000 arquitectos procedentes de 60 paísesque presentan 495 proyectos, con el objetivo de promover y divulgar la excelencia arquitectónica a nivel global y es también un foro de celebración, aprendizaje, intercambio e inspiración. Se celebró por primera vez en Barcelona en el año 2008, la edición de 2014 se celebró ya en Singapur. Los galardones se distribuyen en diversas categorías, según el uso de las construcciones: cívico y comunitario, rehabilitación creativa, cultura, efímeros, salud, educación e investigación, hotel y ocio, residencial, vivienda colectiva, uso mixto, oficinas o religioso, entre otros. Entre los ganadores, se conceden dos premios especiales: Edificio del año y Proyecto del año.
En la lista de preseleccionados destacan: en el apartado Creative Use, el edificio Battersea Power StationPhase Two, de WilkinsonEyre; en el apartado Culture, están los proyectos más destacados como el Bamboo Dome, de Biro, MPavilion, de all(zone), entre otros.
El despacho de arquitectura Batlleiroig, del profesor Enric Batlle, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), es finalista de los premios WAF 2023 por seis proyectos: un jardín efímero para la fiesta del 40 aniversario de Batlleiroig, la Residencia VITA Student en Pedralbes, las Oficinas Entegra, el Ecodistrito la Mercedes, el Mirador de Perafita y el Paseo Boca de la Mina.
El jurado internacional de los premios de este año está compuesto por más de 140 expertos del sector, representantes de 43 países, e incluye a Lily Jencks, Nigel Coates, Rafiq Azam, Albert Williamson-Taylor, Tracy Meller, Jason Bruges, Annette Fisher, Roland Schnizer e Issa Diabaté.
Los trofeos para el evento de WAF2023 están realizados con madera sostenible certificada, acrílico 100% reciclado y se envían en embalajes biodegradables.