El objetivo de diseño atemporal y sostenible ha estado en el ADN de Marimekko desde el principio. Año tras año la marca ha ido afianzándose en el panorama internacional siguiendo la senda que marcó su fundadora, Armia Ratia, quien creyó que el diseño sería fundamental para conseguir transmitir la alegría y el optimismo que la sociedad finlandesa de posguerra necesitaba en ese momento. En Finlandia la marca formó parte del cambio social que empezó a observarse especialmente en la década de 1960, porque en la compañía la libertad de pensamiento que flotaba en el aire se combinó con la libertad de movimiento en las siluetas de las mujeres, que las hacía más libres.

Su directora creativa, Rebekka Bay, asegura que "en Marimekko las siluetas son el lienzo del arte del grabado, lo que nos permite explorar proporciones y escalas, repetición, tacto, atemporalidad". La historia de Marimekko es también la de mujeres fuertes y creativas. Armi Ratia supo tener visión de futuro y empoderar a las mujeres a través de las prácticas empresariales. En el pasado, la diseñadora Maija Isola creó más de quinientos diseños, incluido Unikko, uno de los estampados más populares de la firma. Durante la década de 1950, Vuokko Eskolin-Nurmesniemi se saltó los códigos del vestir, tanto por las siluetas que dibujó como por sus estampados y colores vibrantes que ayudaron a la liberación de la mujer. Anikka Rimala, otro de los pilares de Marimekko, logró en los años sesenta que sus diseños protagonizaran las portadas de las revistas de moda internacional. Tiina Alahuhta-Kasko es la actual presidenta y directora ejecutiva de Marimekko, y su directora creativa, Rebekka Bay, con una brillante trayectoria en grandes firmas, sigue apostando por la  innovación y la creatividad, descartando las tendencias aceleradas.

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firma Marimekko de armi ratia

Armi Ratia nació en 1912. Estudió diseño textil en Helsinki, en la Escuela Central de Artes Aplicadas. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Ratia dirigió un pequeño taller de tejido, una industria a la que volvería después de la guerra con una idea en la cabeza: que los diseños de Marimekko ofrecieran opciones liberadoras a una población cuyas alternativas eran a menudo muy limitadas. Su filosofía siempre fue positiva: "Las crisis tienen efectos muy favorables, hacen florecer nuevas formas de pensar". Marimekko, según Armi Ratia, era para las mujeres "que hacen" en contraposición a la función decorativa que se les asignaba.

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La diseñadora Maija Isola pintando uno de sus diseños.

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Tony Vaccaro

El vestido Pulloposti, diseño de Annika Rimala de 1965, en una fotografía de Tony Vaccaro.

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Tony Vaccaro

Las chicas que bailan lucen diseños de Annika Rimala en una fotografía tomada en 1965 por Tony Vaccaro.

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Marimekko

Vestido de la colección Pre-Primavera 2022.

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Objetos de cerámica de la colección permanente.

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Muchas de las telas más emblemáticas de Marimekko han sido creadas por mujeres fuertes que contribuyeron a crear la estética de la casa finlandesa.

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Marimekko

Tejido Unikko de la colección Invierno 2021. Unikko (amapola en finés) es uno de los diseños clásicos de Marimekko. Presente en numerosas telas, prendas y objetos, hoy en día sigue siendo muy popular.
Es un diseño creado en 1964 por Maija Isola, a quien fascinaban las flores y decidió realizar toda una gama de estampados florales cuando estos apenas se incluían en las colecciones de Marimekko.

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Marimekko

El diseño Unikko también se puede encontrar en la colección de cerámica.

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Bolso de piel Milli Matkuri Lea.

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Look de la colección Pre-Primavera 2022.