Festival de la luz ilumina el Poblenou
Llum BCN llega por segundo año al barrio industrial de Barcelona transformándolo en un laboratorio abierto a la experimentación lumínica
Joanie Lemercier en el DHUB
Joanie Lemercier hace años que experimenta con la luz, y ha alcanzado un estatus de artista internacional que convierte su propuesta para este fin de semana en uno de los grandes atractivos. Videomapping, espectáculos visuales o instalaciones en galería son su medio natural, así que esta vez ha querido experimentar con otro material, el agua. 'Constellations' trasnformará la laguna del museo en una puerta hacia el cosmos: agujeros negros, constelaciones, planetas... desfilarán ante nuestros ojos al ritmo que marque Paul Jebanasam.
Antoni Arola Simon en Espai Simon
Reflexiones es un proyecto experimental en el que se trabaja la luz como fuente de iluminación y se valora por sí misma desde que nace, cuando se transforma a partir de un reflejo o cuando se deshace. De alguna manera, sentimos como la luz se escapa y se transforma en algo casi animado. Lolo & Sosaku comparten su ingenio y poesía haciendo interactuar la luz con la sonorización de la instalación.
Kyle McDonal & Jonas Jongejan en el Pati de Can Framis
Kyle McDonald y Jonas Jongejan han previsto que el Patio de Can Framis se convierta en un espectáculo de luces, gracias a los 180 kilos de bolas de espejos que proyectarán una sofisticada coreografía de reflejos. Desde que en 1920 el boom del Disco convirtiera este tipo de esferas es todo un símbolo, muchos se han servido de ellas para conseguir un ambiente festivo y de diversión descontrolada, pero los programadores pretenden con Light Leaks justo lo contrario, controlar la forma y posición de los espejos para crear un espacio de meditación.
Hamill Industries en la plaza de Dolors Piera
En la foto podemos ver un avance de Chrysalis, la instalación que Hamill Industries trae al Festival. Los Ctenoforos, unos seres marinos que tienen la capacidad de generar luz con el movimiento, han servido de base para crear un ambiente marino en el que el espectador se sumergirá gracias a la luz y la música de inspiración oceánica.
Daniel Canogar en la fachada del DHUB Barcelona
¿Cómo debió ser la toma de la Bastilla en París? Daniel Canogar ha pensado en ella para 'Asalto Barcelona', una propuesta que preveé contar con la implicación del público el fin de semana del 15 al 17 de Febrero, y es que sobre la espectacular fachada del Museo del Diseño se proyectará una toma virtual del edificio. En la imagen otro proyecto del artista.
Iker Gil i Luftwerk en el Pabellón Mies van der Rohe
Geometry of Light es una intervención inmersiva de luz y sonido que realza y transforma los elementos arquitectónicos y los materiales del Pabellón. La instalación ha sido concebida como una lente contenporánea que magnifica las características esenciales de esta obra maestra de la arquitectura.
é
'Hue Twist' Jordi Canudas Studio
A través de la rotación vertical, un papel plisado y girado convierte la plataforma donde se mezclan los diferentes colores de la luz, visualizando así todos los matices de la gama cromática. Hue Twist es una pieza contemplativa que cautiva, sorprende e invita al público a sentarse en ella alrededor y observar el constante cambio de colores.
Rafael Lozano-Hemmer
'Sandbox' es una instalación interactiva a gran escala que se compone de dos bandejas de arena donde se pueden ver pequeñas proyecciones de las personas que se encuentran en el mismo solar. Cuando los participantes llegan a tocar estos pequeños fantasmas, una cámara detecta sus manos y las retransmite en vivo a dos de los proyectores más luminosos
del mundo, que cuelgan de una grúa y que proyectan las manos sobre el solar en unas dimensiones enormes.