Estamos en la cuenta atrás para las celebraciones navideñas. En los estantes de los supermercados se alinean turrones, mazapanes y polvorones y las propuestas para adornar la casa en esta fecha festiva ya protagonizan los escaparates de los comercios. Es también el momento de elegir el árbol para que se convierta en el protagonista del salón. Esta tradición se puede abrazar de muchas maneras, según cada estilo personal.

A la hora de decidir la fecha de compra, no hay nada fijo. Es una cuestión de hábitos familiares, oportunidades, planificación y tener presentes algunas tradiciones. La más antigua de ellas se remonta a una convención alsaciana del siglo XVI según la cual debe adquirirse el 21 de diciembre y llevarse a casa el 24. Hay también quienes son fieles al calendario de Adviento y decoran el árbol el día de San Nicolás, el 6 de diciembre. Aunque la costumbre más extendida en España es la de esperar hasta el puente de diciembre para colocar el árbol de Navidad y toda la decoración festiva, el 8 de diciembre.

Si se apuesta por un árbol natural, la especie será un elemento determinante que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la fecha de llevarlo a casa. Los expertos siempre recomiendan no hacerlo antes del 1 de diciembre para que sobreviva, al menos, durante cuatro semanas. Hay estudios que muestran que las ventas del segundo sábado de diciembre se duplican  o triplican en comparación con otros días de compra. En 2023, la tienda especializada en venta de árboles navideños, Mi árbol de Navidad, comenzó la temporada el 1 de octubre; un mes después, el 7 de noviembre, ya contaba con un 55,8 % de ventas más que en 2022 en esa misma fecha.

Ubica el árbol alejado de las fuentes de calor

Ubica el árbol alejado de las fuentes de calor

Unsplash

El árbol suele permanecer decorado hasta el 6 de enero, para la tradición del Día de los Reyes Magos. Hasta entonces, en el mejor de los casos, el árbol aún conserva sus agujas y el encanto navideño.

Entre los árboles de Navidad más populares el abeto Nordmann es uno de los más persistentes, ya que muda sus agujas muy tarde y facilita su conservación entre 15 y 30 días Tiene una forma cónica fácil de decorar y además es robusto y resiste el calor doméstico. Este es también el caso del abeto noble o Nobilis, que mantiene entre dos y tres semanas su sutil olor a madera. Por su parte, la muy tradicional Picea Común mudará sus agujas mucho más rápido y estará en su mejor momento durante quince días.

Árbol de navidad en maceta

Árbol de navidad en maceta

Pexels / Vlada Karpovich

¿Dónde comprar el árbol de Navidad?

Para hacerse con un árbol natural, solo hay que ir a un vivero y elegir el que más se adecúe al tamaño de nuestra casa. Además, al final de la temporada festiva se pueden plantar en un jardín. Y si no se tiene, sus ramas y tronco pueden convertirse en abono y composta a través de diferentes programas de reciclaje, así su ciclo se cierra al devolver los nutrientes al suelo.

Trucos para mantener el árbol en perfecto estado

Elige el árbol de Navidad más bonito. En el vivero hay que escoger uno que tenga las agujas verdes y vibrantes y observar que no se caen.

Coloca el árbol en un buen lugar. "Para que dure más tiempo, hay que asegurarse de que el árbol esté alejado de cualquier fuente de calor, como estufas de leña, chimeneas o radiadores para que no se seque. También es importante mantenerlo alejado de las corrientes de aire

Riégalo en abundancia. Asegúrate de que tu árbol de Navidad recibe agua suficiente, aproximadamente dos litros de agua diarios.