Nunca se ponderará lo suficiente la contribución de Ikea a la difusión del diseño eficiente y asequible para la mayoría. La alusión al gigante sueco en este caso no es gratuita, porque los propios impulsores de la idea –el emprendedor Wilson Edgar en colaboración con la firma canadiense Leckie Studio Architecture+Design y el suizo Cyrill Werlen al frente de su firma constructora Cascadian Woodtech– invocan su nombre al explicar la filosofía de su proyecto: un refugio en el campo que viene despiezado en paquetes planos, se puede construir fácilmente en equipo siguiendo la tradición local de las comunidades rurales, y tiene un impacto nulo en el medio ambiente.

El proyecto Backcountry Hut -nombre con el que han bautizado la compañía que construye estas cabañas modernas- está pensado tanto para particulares como clubes al aire libre, asociaciones excursionistas y alojamientos rurales. Se basa en los principios de la prefabricación, la facilidad de ensamblaje, la modularidad, los mínimos requerimientos de trabajo in situ y la personalización.

El sistema constructivo se basa en un esqueleto de vigas y columnas de madera completado posteriormente con paneles prefabricados. Todos los elementos están dimensionados para ser levantados fácilmente por los operarios y ensamblados con ayuda de un sencillo sistema de poleas y cabrestantes. Los módulos estructurales básicos están diseñados en formatos de 10 pulgadas (25,4 cm) para combinarse entre sí y ampliar el espacio. Y hay un amplio rango de acabados interiores y equipamiento interior. Toda la madera lleva certificación FSC, los componentes son 100% reciclables y la construcción adopta una filosofía de cero residuos y mínimo impacto en el sitio.

Las cabañas se ofrecen en dos estilos, Backcountry, destinadas al entorno rural, y Frontcountry, este último en línea con los principios del Movimiento de las Casas Pequeñas (Tiny House Movement), pensadas para ampliar una vivienda u ofrecer espacio de trabajo adicional en entornos urbanos. En este caso, el diseño modular no solo proporciona la capacidad de incrementar la construcción sino también conectar varias de ellas para crear un enclave urbano de estructuras multifuncionales.