El arte puede transformar una vida. Y también una casa. Pinturas como las que cuelgan en las paredes de este apartamento en Kiev cambian la temperatura y hasta la densidad de los espacios que las acogen. La presencia de obras de arte en todas las habitaciones de este piso no es casual. Su propietario es un coleccionista estadounidense y fundador de la WT Art Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en la capital ucraniana. Compró este apartamento cuando se mudó allí tras diez años viviendo en Copenhague.

 

Sofá Tuffy-Too, de Patricia Urquiola para B&B Italia

Su idea era crear un lugar cómodo para su vida, su trabajo y sus invitados. Pero como buen empresario, también lo consideraba una inversión. Por eso no quería una remodelación al uso, sino un diseño interior que añadiera valor al espacio. Su otro deseo era utilizar materiales locales. Así apareció el granito ucraniano en la encimera de la cocina y en los alféizares de las ventanas. El parqué de madera también es local.

 

La cocina ha sido diseñada como una zona noble

El interior del apartamento es un espacio puro, con techos altos, sofisticados sistemas de almacenamiento, formas radiales y sin ningún tipo de ruido visual innecesario. Todas las pie- zas de mobiliario son grandes y atrevidas. "Me gusta crear a gran escala y diseñar con trazos audaces", comenta la ucraniana Yevheniia Dubrovska, arquitecta y la otra gran artista de este proyecto.

 

Vista del baño

La zona pública consta de un salón, una cocina, un despacho y una habitación para invitados, mientras que el área privada está formada por un gran dormitorio, un vestidor y un baño. Y entre una y la otra, un pasillo coloreado con el azul más vibrante de la paleta. La cocina es pura y luminosa. Desde ella se accede a la oficina a través de una puerta hecha según los bocetos a medida de la arquitecta. Sobre ella, destaca una vidriera inspirada en el art déco.

 

Cama tipo tatami

El cuarto de baño tiene un aspecto intencionadamente minimalista, casi estéril; parece un cubo de mármol con suelo de madera en espiga, que aporta calidez. A través de una gran ventana entra la luz del día, con el ingenioso añadido de un espejo móvil en la barra que puede tapar el hueco y dar algo de intimidad durante la ducha. "Para mí era importante que el interior diera la sensación de haber existido hace veinte años. No tener el brillo de lo novedoso aporta calidez y equilibrio emocional al espacio. Utilicé materiales honestos y tradicionales como fondo y enriquecí el espacio con acentos expresivos", dice Dubrovska.

 

Chaise-longue y lámpara vintage.

 

1 /9
En la cocina
Yevhenii Avramenko

En la cocina

Con el mismo parqué en espiga de toda la casa, ha sido diseñada como una zona noble. Taburetes Afteroom Bar, de Afteroom Studio para Menu; lámpara Akari 75A, de Isamu Noguchi para Vitra, y aplique 9464 Wall Lamp, de Paavo Tynell para Gubi. Obra Una Vita Cosi, de Diane Dal-Pra.

En el baño
Yevhenii Avramenko

En el baño

Lavabo, de Blanco, y espejo a medida. Al final del pasillo, en el dormitorio, butaca Egg, de Arne Jacobsen para Fritz Hansen, y fotografía de WT Art Foundation.

En el salón
Yevhenii Avramenko

En el salón

Lámpara vintage de los años sesenta, de Goffredo Reggiani; mesita y alfombra, ambas vintage, y retrato firmado por Rute Merk.

En el dormitorio
Yevhenii Avramenko

En el dormitorio

Alfombra persa vintage; sobre la mesilla, lámpara JWDA, de Jonas Wagell para Menu, y aplique Kaiser Idell 6718-W, de Christian Dell para Fritz Hansen.

Vista de la cocina
Yevhenii Avramenko

Vista de la cocina

La arquitecta ha combinado granito ucraniano en las encimeras y base de la isla, y roble para los armarios hechos a medida. Platos de Design House Stockholm; bandeja Nomad, de Skagerak by Fritz Hansen, y grifo, de Omoikiri. Tras la puerta de inspiración art déco, en el estudio, silla vintage Cowhorn, de Tijsseling Nijkerk. La otra conduce a los dormitorios.

El armario del vestidor
Yevhenii Avramenko

El armario del vestidor

Realizado en MDF chapado, también hace de tabique entre esta habitación y el dormitorio principal. 

Lámpara Tab Floor
Yevhenii Avramenko

Lámpara Tab Floor

De Barber & Osgerby para Flos, y obra de WT Art Foundation. Al fondo, taburete, de Nome Furniture. 

El baño
Yevhenii Avramenko

El baño

Está revestido con cerámica Delight Veneto Bianco, de Lea Ceramiche, con efecto mármol. Bañera de Gruppo Treesse Brio con grifo, de Antonio Lupi; radiador, de Arbonia, y taburete, de Nome Furniture. El grifo de la ducha es de Fantini. Un paño móvil forrado de espejo hace las veces de cortina y oculta la ducha de la ventana.

En el estudio
Yevhenii Avramenko

En el estudio

Estantería a medida que por el lado de la cocina es almacenaje.