Ubicado en el centro de Vitoria, OLG5O es una antigua clínica dental reconvertida por OEArkitektura y Sara Elizagarate en una vivienda para una pareja. La forma, la terraza y la luminosidad fueron clave a la hora de desarrollar este hogar funcional que huye de una reforma convencional. Las propietarias querían una casa con zona exterior, así que la distribución se hizo mirando hacia la terraza, con los espacios comunes conectados con esta, mientras que la otra mitad de la casa la ocupan las dos habitaciones y los dos baños.
El recorrido por la casa es intuitivo y práctico, pero lejos de una reforma al uso. Esto se ha conseguido gracias a una estudiada planta que permite encajar todas las zonas y a la elección de los elementos que ayudan a que estas encajen. Buen ejemplo de ello es el mueble central en madera, que cumple tanto la característica de separar espacios como de dar continuación a la vivienda. Un mueble multifuncional ya que en un mismo elemento se dispone de separador, armario, perchero, estantería y paso, además de albergar una puerta oculta que da acceso al baño de invitados.
Los materiales se eligieron teniendo en cuenta el espacio diáfano en la zona central. El suelo es de un microcemento gris que evita cortes en un espacio donde se huye de las particiones. De la misma manera, se ha sacado el mayor partido de la luz que entra de la terraza pintando techos y paredes en blanco, con un alicatado del mismo color en la pared de la cocina.
Como contrapunto al aspecto frío del suelo y las paredes blancas, está la madera de haya de los muebles. Elementos de primera calidad hechos a medida de hoja natural que aportan el toque de calidez digno de una vivienda.