Tadao Ando (Osaka, Japón, 1941), Premio Pritzker de Arquitectura en 1995, es uno de los arquitectos más influyentes de las últimas cinco décadas. Autor de viviendas, museos, iglesias o bibliotecas, entre otros, en este artículo recogemos algunos de sus trabajos más destacados, que definen en gran parte su manera sencilla, pero escultural y poética, de entender la arquitectura.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño suscríbete a nuestra newsletter.

1 /7
Tadao Ando 920

El arquitecto Tadao Ando (Osaka, 1941).

Wikimedia Commons

Un arquitecto que juega con la luz y absorbe la naturaleza

Paradójicamente, y pese a los gruesos muros de hormigón que definen muchas de las obras del Tadao Ando (82 años), la luz es un elemento fundamental en los proyectos de uno de los arquitectos más relevantes de la escena internacional. Cuando Ando recibió el Premio Pritzker en 1995, explicó que su arquitectura geométrica busca la unidad entre la casa y la naturaleza que en su opinión se perdió en Japón durante los cincuenta y sesenta, cuando el país creció rápidamente. Esta idea se hace realidad en proyectos tan singulares como la casa Azuma, las dos iglesias que hemos seleccionado o el icónico pabellón de conferencias del campus de Vitra en Weil am Rhein, en Alemania.

Azuma House

Casa Azuma en Osaka (1976)

Hiromitsu Morimoto / licencia CC BY-NC 2.0

Casa Azuma en Osaka (1976)

La casa Azuma es uno de los primeros proyectos de Tadao Ando. Se trata de una vivienda entre medianeras en una parcela muy estrecha en la ciudad de Osaka. Desde fuera, la hermética fachada de hormigón, que es en realidad consecuencia de la imposibilidad de abrirse a las vistas en una ciudad tan densamente poblada, no invita a imaginarse el gran patio interior que articula el resto de espacios llenándolos de luz.

Iglesia en el agua en Hokkaido (1988)

Iglesia en el agua, en la isla de Hokkaido, al norte de Japón.

iStock

Iglesia en el agua en Hokkaido (1988)

Ando es de la opinión de que no se puede llegar a un lugar y colocar un nuevo edificio sin más. Su forma de ver la arquitectura, más actual hoy que nunca, consiste en absorber lo que ve y reinterpretarlo hasta hacerlo suyo. Su filosofía de trabajo, que presta atención a cómo se relacionan los espacios con el entorno, se hace muy patente en esta exquisita obra: la Iglesia del Agua, en Hokkaido. Rodeada de árboles en su orientación oeste, la iglesia está formada por dos cubos superpuestos (el inferior es la capilla) que miran a un estanque que se prolonga hacia un río. 

Iglesia de la Luz en Ibaraki, Osaka (1989).

Iglesia de la Luz en Ibaraki, prefectura de Osaka.

Wikimedia Commons

Iglesia de la Luz en Ibaraki, Osaka (1989)

Otra de sus obras señeras es esta iglesia minimalista en Osaka, Japón. Aquí, el uso del hormigón y el efecto de la luz que se cuela por el corte en forma de cruz invita al recogimiento en un espacio sintético. Como en muchos otros de sus proyectos, Ando modela la luz aquí a su antojo para provocar emociones intensas.

100637 Ando Conference Pavilion master (1)

Pabellón de conferencias, de Tadao Ando, en la sede de Vitra en Weil am Rhein.

Julien Lanoo, ©Vitra

Pabellón de conferencias del Campus Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1993)

Este el primer edificio del arquitecto fuera de Japón: un volumen discreto y sobrio que alberga diversas salas de conferencias. Un camino inspirado en los caminos de meditación de los jardines de los monasterios japoneses conduce al pabellón. Para quienes hemos tenido la fortuna de recorrerlo, la sensación de calma que se tiene a medida que uno se acerca a él es indescriptible. Los cerezos que rodean el pabellón tienen una gran importancia tradicional en Japón y Ando preservó la mayoría de los que había, aunque finalmente hubo que talar tres de ellos, como explican en la web de Vitra. 

Museo Suntory en Osaka (1994)

Museo Suntory en Osaka (1994).

iStock

Museo Suntory en Osaka (1994)

Ando diseño este museo hace ahora 30 años casi como si fuera el salón de una casa. Quería que el espacio fuera, sobre todo, agradable y cómodo. Gran parte del cono que lo identifica desde fuera es de vidrio y se vuelca hacia el mar –de nuevo aquí el interés del arquitecto por buscar la relación con el entorno–, pero quizá el interior refleja mejor esa idea acogedora que le rondaba la cabeza. Así, en los acabados se decantó por el papel japonés (washi) y un bonito suelo de roble blanco como el que, efectivamente, cualquiera de nosotros elegiríamos para nuestro salón.

Escultura Silence. Tadao Ando Mayfair.

Escultura 'Silence', de Tadao Ando, en Mayfair, Londres.

© Free Man

Escultura 'Silence' en Mayfair, Londres (2011)

Rematamos con esta pequeña joya en Carlos Place, frente al hotel 'The Connaught' en Mayfair, Londres. Lo sabemos, esta no es una de las obras más destacadas de Ando, pero está en pleno centro de Londres y merece la pena desviarse de lo que uno esté haciendo, siquiera cinco minutos, para disfrutarla. Además, 'Silence' (así se llama) es un reflejo de cómo Ando entiende la arquitectura y por eso la incluimos en esta lista. Como se aprecia en la foto, se trata de una escultura de agua, muy poética y sencilla, que abraza dos enormes árboles. Más o menos cada cuarto de hora, unos chorros lanzan vapor de agua.