Hacer cambios decorativos en el dormitorio siempre es un desafío. Esta zona de la casa es nuestro principal punto de descansoLa disposición de los muebles y la atmósfera que se perciba debería incitar a la relajación y la comodidad. Quizás por eso siempre nos han dicho que la cama sí o sí debe ir apoyada en una pared. En teoría, esto nos genera confort y mayor sensación de seguridad. 

Sin embargo, no todo es blanco o negro. Existen diferentes opciones para organizar los muebles del dormitorio. ¿Por qué no apoyar la cama en un ventanal donde entre mucha luz natural? ¿O en medio de la habitación rodeada por un lindo dosel? A continuación, vamos a explorar diferentes disposiciones e ideas para tu dormitorio. ¡Empecemos!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en Arquitectura y Diseño, suscríbete a nuestra newsletter.

1 /6
Ventanales amplios tras la cama

En este caso, la continuidad del color blanco en todas sus tonalidades amplifica la entrada de luz natural

Bonaldo

Ventanales amplios tras la cama

Nuestra primera idea para ti es la que más estabas esperando. Apoyar tu cama en la ventana SÍ es posible. ¿Por qué no integrar la luz natural del exterior a la hora de dormir? Esta opción es excelente si quieres regir tu sueño por los ciclos naturales del día y la noche. Complementa con unas cortinas finas o de colores claros que permitan el paso de la luz solar en las mañanas. 

Ahora bien, ten en cuenta que en ocasiones los ventanales se abren hacia adentro. Procura dejar un espacio entre el cabecero y las puertas de la ventana para poder abrirlos sin dificultad. 

Habitación luminosa con cama grande sin respaldo en mitad del dormitorio ubicada en posición diagonal. Luce una alfombra azul oscuro abajo.

Puedes prescindir del cabecero si el diseño de tu cama lo permite

Kave Home

Cama sin cabecero en medio del dormitorio

Ubicar la cama en el centro de la habitación y en posición diagonal no es lo más convencional, lo sabemos. Pero es una solución muy práctica cuando queremos aprovechar al máximo el espacio y darle un toque original al dormitorio.

Además, notarás que acceder a la cama es mucho más fácil y cómodo. Una opción ideal para habitaciones amplias donde la cama cumple un rol protagónico en la composición del diseño general. Complementa con un par de mesitas de noche o una alfombra texturizada.

Cama gris con respaldo bajo apoyado en pared  de cristal en moderno piso de tonos tierras y blancos.

Una propuesta de diseño innovadora y muy funcional

Mercè Gost

Cabecero y separador a la vez

Un cabecero a medida tiene muchas facetas. En este caso, funciona como almacenamiento, respaldo y separador. La combinación de materiales de cristal, madera y concreto lo vuelven un punto focal en sí mismo. Sin duda, es una excelente opción si puedes encargar el cabecero a medida según tus necesidades y preferencias.

Dormitorio con cama rodeada por dosel de metal.

La combinación perfecta entre dos tiempos: un dormitorio clásico decorado con elementos modernos

Pere Peris

Rodeada por un dosel de metal

¿Qué te parece esta reinvención moderna del dosel? Una propuesta que nos recuerda a los dormitorios clásicos y románticos en su versión más contemporánea.

El dosel en metal oscuro proporciona seguridad, solidez y estructura a la cama. Si miramos con detalle, alrededor de ella encontraremos evidentes huellas de antigüedad. El techo decorado con relieves y el cuadro clásico interpelan directamente a esta pieza tan elegante como distinta. 

Cama blanca con respaldo de agujeros al fondo. Habitación luminosa abierta con alfombra blanca y suelo beige.

Dale textura a las paredes de tu dormitorio

Kave Home

Una pared diferente y novedosa

En interiorismo, experimentar es clave. Juega con la decoración de tu dormitorio y añade una pared de acento que vaya más allá del cambio de color. Por ejemplo, puedes probar con paneles decorados en relieve o con diseños de construcción abierta. 

Cama blanca acolchada sobre alfombra en colores terracota. Tras el cabecero se ve la puerta grande blanca y una lámpara de pie roja.

Una solución original y simple para habitaciones con mucho espacio

Westwing

De espaldas a la puerta principal

Esta propuesta es ultra cómoda si tu dormitorio cuenta con el espacio suficiente. Sitúa la cama de espaldas a la puerta principal. ¿Qué ganas con esta disposición? Posiblemente, despertarás mirando justo a la ventana y aprovechando toda la energía de la luz solar matutina. 

Sin embargo, la cama debe contar con una estructura baja que no obstaculice visualmente la puerta de salida. Esto es clave para mantener las proporciones correctas a la hora de decorar el dormitorio.

En la foto, verás que la cama tiene un diseño particular, blando y flexible. Sus dimensiones la hacen perfecta para ubicarla en medio de la habitación.